FILOSOFIA 2DO BGU B PROYECTO 1 TALLER 2

 




Origen de la filosofía

En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo. 

En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene? 

Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua. 

Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber. 

La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos. 

El universo no solo es una armonía de números sino también una armonía de notas musicales que generan la realidad que conocemos como una sola sinfonía. Esta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas intrínsecas. 

La actitud filosófica

1.La primera pregunta que se hace el filósofo es: ¿Qué es la realidad? Luego: ¿Qué es el ser? ¿A qué podemos llamar real? ¿Cómo surgieron todas las cosas? Estas preguntas las hace Aristóteles en su obra Metafísica; la metafísica es la reflexión sobre la realidad en sí, sobre el ser que está por encima de la física. La pregunta por el ser es indispensable en la filosofía, porque esta cuestiona la realidad establecida, se pregunta sobre lo que llamamos realidad. La metafísica también es llamada ontología, del griego ente, es decir el estudio del ente en cuanto tal, estudio del ser en general. 

2. La segunda pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es la verdad? Luego: ¿Cómo puedo conocer la verdad? ¿A qué podemos llamar conocimiento? ¿En qué consiste el conocimiento? Estas preguntas se las hace la rama de la filosofía llamada teoría del conocimiento o epistemología, del griego episteme, que significa ‘conocimiento’, y logos, ‘estudio’ o ‘tratado’. La reflexión sobre nuestra capacidad para conocer la realidad tal como es.

3. Una tercera pregunta que se hace la filosofía es: ¿Cómo actuar? Luego: ¿Cómo se actúa correctamente? ¿Qué es lo correcto e incorrecto? ¿Qué es el bien y el mal? Estas preguntas las hace la rama de la filosofía llamada ética, del griego ethos que significa ‘costumbres’, y también, el ‘camino’, el ethos es el caminar de acuerdo con los actos que realizamos. La ética reflexiona sobre cómo podemos actuar correctamente frente a las otras personas, y qué es lo que nos motiva actuar de tal manera de otra, reflexiona sobre qué es lo que valoramos que guía nuestras acciones. 

4. Una cuarta pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es lo bello? Luego: ¿A qué podemos llamar arte? ¿De qué depende los gustos de las personas frente a lo bello? ¿En dónde reside la belleza: en el objeto artístico o en el sujeto que lo contempla? Todas estas cuestiones se la pregunta la rama de la filosofía que llamamos estética, del griego aesteticis, que significa ‘sensación’.

¿Qué es la lógica? 

Entendemos el pensamiento lógico y racional como distinto o contrario al pensamiento mítico y religioso. De manera que su historia se encuentra estrechamente ligada al aparecimiento de la filosofía. 

La lógica es un ejercicio racional. Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas. La lógica examina nuestro pensamiento, la validez de los argumentos en términos de estructura, de forma, y no en términos de contenidos de los pensamientos, por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal. 

Breve historia 

El interés por establecer una ciencia de las formas lógicas surge desde el comienzo mismo de la filosofía occidental, en la Grecia de los siglos V y IV a. C. En los Diálogos de Platón encontramos problemas lógicos relacionados con la metafísica y la ética. Sócrates, por ejemplo, indagaba sobre cuál es el conocimiento válido y certero, y establece el método mayéutico que trata de hallar conceptos universales por encima de la opinión vulgar. Sócrates descubre el concepto y la definición, pero es Platón quien distingue las operaciones de conceptualización, definición, deducción, división, aunque sin separarlo de la metafísica. 


Indicaciones:

 -Leer el documento y OBSERVAR LOS VIDEOS   poner las VENTAJAS Y DESVENTAJAS  

DEL PENSAMIENTO  FILOSOFICO Y COTIDIANO en los comentarios  sobre el tema.

- Responder en el comentario poniendo primero el nombre y el

 apellido del estudiante  seguido de dos puntos.

-Este trabajo realizarlo hasta el   DOMINGO      14    de  NOVIEMBRE   del 2021


TALLER:

-Analizar las ventajas  y desventajas del pensamiento filosófico y cotidiano.

 

OBSERVE EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UB61OUjfAqY

OBSERVE EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lc3DAbbVeBA

  






Comentarios

  1. Jorge Chachipanta.
    Ventajas :
    *promover el desarrollo del pensamiento.
    *Facilitar a los aprendizajes para tomar conciencia de sus propios procesos
    *El ser humano es capaz de de construir conceptos.
    Desventajas :
    *Los estudiantes debe reducirse a una construcción subjetiva .
    *Dificulta la organización de un plan de ecuación.
    *El docente va perdido su papel central

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  2. Franklin Llumitaci
    Ventajas
    1La vocación filosófica como afán de saber principal.

    2.La vida filosófica como vida en la abstracción: su sentido histórico.

    3.Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados
    Desventajas
    *No estar a mismo nivel de estudio que antes.
    *No poder entender cosas de enseñanzas
    *Dificultan a estudiantes a su plan educativo

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  3. Ventajas :
    *La vocación filosófica como afán de saber principal.
    *Facilitar a los aprendizajes para tomar conciencia de sus propios procesos
    *promover el desarrollo del pensamiento.
    *El ser humano es capaz de de construir conceptos.
    Desventajas :
    *Dificulta la organización de un plan de ecuación.
    *El docente va perdido su papel central
    *Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados

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  4. Chachipanta Wilian

    2do BGU BVentajas :
    *promover el desarrollo del pensamiento.
    *Facilitar a los aprendizajes para tomar conciencia de sus propios procesos
    *El ser humano es capaz de de construir conceptos.
    Desventajas :
    *Los estudiantes debe reducirse a una construcción subjetiva .
    *Dificulta la organización de un plan de ecuación.
    *El docente va perdido su papel central

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  5. José Quinatoa
    Segundo ´´B´´
    1:Analizar las ventajas y desventajas del pensamiento filosófico y cotidiano.

    ventajas:
    -promover el desarrollo del pensamiento
    -La vocación filosófica como afán de saber principal.
    -Facilitar a los aprendizajes para tomar conciencia de sus propios procesos

    Desventajas:
    -Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados
    -Dificulta la organización de un plan de ecuación.
    -El docente va perdido su papel central

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  6. GILMAR CHASI
    1.PRomover el desarrollo del pensamiento
    2.Facilitar a los aprendizajes para tomar conciencia de sus propios procesos
    3.El ser humano es capaz de de construir conceptos
    Desventajas
    4.Los estudiantes debe reducirse a una construcción subjetiva
    5.Dificulta la organización de un plan de ecuación
    6.El docente va perdido su papel central

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  7. Ventajas
    1La vocación filosófica como afán de saber principal.

    2.La vida filosófica como vida en la abstracción: su sentido histórico.

    3.Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados
    Desventajas
    *No estar a mismo nivel de estudio que antes.
    *No poder entender cosas de enseñanzas
    *Dificultan a estudiantes a su plan educativ

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  8. Jefferson Maximiliano Lasluisa tostón
    1 Ventajas
    1La vocación filosófica como afán de saber principal.

    2.La vida filosófica como vida en la abstracción: su sentido histórico.

    3.Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados
    Desventajas
    *No estar a mismo nivel de estudio que antes.
    *No poder entender cosas de enseñanzas
    *Dificultan a estudiantes a su plan educativ
    Desventajas:
    -Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados
    -Dificulta la organización de un plan de ecuación.
    -El docente va perdido su papel central

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  9. Danna Chachipanta
    Ventajas
    1 Enseña a pensar adecuadamente
    2Promueve el verdadero aprendizaje
    3 Estimula la inteligencia
    4 Expande la conciencia personal
    5 Te permite evaluar distintos puntos de vista
    Desventajas
    1No otorga un medio práctico diario
    2 No hay manera de aprenderla
    3 Es diferente en cada individuo

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  10. Ventajas :
    -La vocación filosófica como afán de saber principal.
    -Facilitar a los aprendizajes para tomar conciencia de sus propios procesos
    -promover el desarrollo del pensamiento.
    -El ser humano es capaz de de construir conceptos.
    Desventajas :
    -Dificulta la organización de un plan de ecuación.
    -El docente va perdido su papel central
    -Mas aprendizajes pasa saber mas sobre temas tratados

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