FILOSOFIA 2 BGU B PROYECTO 1 TALLER 1

 












Origen de la filosofía

En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo. 

En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene? 

Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua. 

Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber. 

La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos. 

El universo no solo es una armonía de números sino también una armonía de notas musicales que generan la realidad que conocemos como una sola sinfonía. Esta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas intrínsecas. 

La actitud filosófica

1.La primera pregunta que se hace el filósofo es: ¿Qué es la realidad? Luego: ¿Qué es el ser? ¿A qué podemos llamar real? ¿Cómo surgieron todas las cosas? Estas preguntas las hace Aristóteles en su obra Metafísica; la metafísica es la reflexión sobre la realidad en sí, sobre el ser que está por encima de la física. La pregunta por el ser es indispensable en la filosofía, porque esta cuestiona la realidad establecida, se pregunta sobre lo que llamamos realidad. La metafísica también es llamada ontología, del griego ente, es decir el estudio del ente en cuanto tal, estudio del ser en general. 

2. La segunda pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es la verdad? Luego: ¿Cómo puedo conocer la verdad? ¿A qué podemos llamar conocimiento? ¿En qué consiste el conocimiento? Estas preguntas se las hace la rama de la filosofía llamada teoría del conocimiento o epistemología, del griego episteme, que significa ‘conocimiento’, y logos, ‘estudio’ o ‘tratado’. La reflexión sobre nuestra capacidad para conocer la realidad tal como es.

3. Una tercera pregunta que se hace la filosofía es: ¿Cómo actuar? Luego: ¿Cómo se actúa correctamente? ¿Qué es lo correcto e incorrecto? ¿Qué es el bien y el mal? Estas preguntas las hace la rama de la filosofía llamada ética, del griego ethos que significa ‘costumbres’, y también, el ‘camino’, el ethos es el caminar de acuerdo con los actos que realizamos. La ética reflexiona sobre cómo podemos actuar correctamente frente a las otras personas, y qué es lo que nos motiva actuar de tal manera de otra, reflexiona sobre qué es lo que valoramos que guía nuestras acciones. 

4. Una cuarta pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es lo bello? Luego: ¿A qué podemos llamar arte? ¿De qué depende los gustos de las personas frente a lo bello? ¿En dónde reside la belleza: en el objeto artístico o en el sujeto que lo contempla? Todas estas cuestiones se la pregunta la rama de la filosofía que llamamos estética, del griego aesteticis, que significa ‘sensación’.

¿Qué es la lógica? 

Entendemos el pensamiento lógico y racional como distinto o contrario al pensamiento mítico y religioso. De manera que su historia se encuentra estrechamente ligada al aparecimiento de la filosofía. 

La lógica es un ejercicio racional. Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas. La lógica examina nuestro pensamiento, la validez de los argumentos en términos de estructura, de forma, y no en términos de contenidos de los pensamientos, por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal. 

OBSERVE EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lc3DAbbVeBA

 

Indicaciones:

 -Leer el documento y  poner la CONSULTA   en los comentarios

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- Responder en el comentario poniendo primero el nombre y el

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-Este trabajo realizarlo hasta el   DOMINGO      31    de OCTUBRE  del 2021


TALLER:

1.-  Investigar las características del pensamiento filosófico (Racional ) y cotidiano (Mítico).

 


Comentarios

  1. Jefferson Maximiliano Lasluisa tostón
    1:En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene? Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua. Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber. La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofosEsta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas

    2:La actitud filosófica 1.La primera pregunta que se hace el filósofo es: ¿Qué es la realidad? Luego: ¿Qué es el ser? ¿A qué podemos llamar real? ¿Cómo surgieron todas las cosas? Estas preguntas las hace Aristóteles en su obra Metafísica; la metafísica es la reflexión sobre la realidad en sí, sobre el ser que está por encima de la física
    . La metafísica también es llamada ontología, del griego ente, es decir el estudio del ente en cuanto tal, estudio del ser en general.
    22. La segunda pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es la verdad? Luego: ¿Cómo puedo conocer la verdad? ¿A qué podemos llamar conocimiento?
    3: Una tercera pregunta que se hace la filosofía es: ¿Cómo actuar? Luego: ¿Cómo se actúa correctamente? ¿Qué es lo correcto e incorrecto? ¿Qué es el bien y el mal? Estas preguntas las hace la rama de la filosofía llamada ética, del griego ethos que significa 'costumbres', y también, el 'camino', el ethos es el caminar de acuerdo con los actos que realizamos.
    4Una cuarta pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es lo bello? Luego: ¿A qué podemos llamar arte? ¿De qué depende los gustos de las personas frente a lo bello? ¿En dónde reside la belleza: en el objeto artístico o en el sujeto que lo contempla? significa griego aesthetic qué significa sensación
    5:Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas contenidos los pensamientos por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal

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    1. Jorge Chachipanta
      El conocimiento filosófico es el conjunto de saberes obtenidos mediante la observación, análisis y reflexión sobre la naturaleza del ser y la realidad que este contempla.

      La función del conocimiento filosófico es generar nuevas ideas y conocimientos a partir de la reflexión y de la argumentación racional.
      Sus objetivos son encontrar la verdad de las cosas, del conocimiento y del ser, así como, responder cuestiones sobre el ahora y el pensamiento actual.

      El conocimiento filosófico se caracteriza por ser crítico, analítico e integrador, a fin de guiar las acciones humanas. Para ello, debe evaluar la validez de sus argumentos y de sus afirmaciones.

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  2. Chachipanta Wilian

    2do BGU B
    1:En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene? Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua. Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber. La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofosEsta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas

    2:La actitud filosófica 1.La primera pregunta que se hace el filósofo es: ¿Qué es la realidad? Luego: ¿Qué es el ser? ¿A qué podemos llamar real? ¿Cómo surgieron todas las cosas? Estas preguntas las hace Aristóteles en su obra Metafísica; la metafísica es la reflexión sobre la realidad en sí, sobre el ser que está por encima de la física
    . La metafísica también es llamada ontología, del griego ente, es decir el estudio del ente en cuanto tal, estudio del ser en general.
    22. La segunda pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es la verdad? Luego: ¿Cómo puedo conocer la verdad? ¿A qué podemos llamar conocimiento?
    3: Una tercera pregunta que se hace la filosofía es: ¿Cómo actuar? Luego: ¿Cómo se actúa correctamente? ¿Qué es lo correcto e incorrecto? ¿Qué es el bien y el mal? Estas preguntas las hace la rama de la filosofía llamada ética, del griego ethos que significa 'costumbres', y también, el 'camino', el ethos es el caminar de acuerdo con los actos que realizamos.
    4Una cuarta pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es lo bello? Luego: ¿A qué podemos llamar arte? ¿De qué depende los gustos de las personas frente a lo bello? ¿En dónde reside la belleza: en el objeto artístico o en el sujeto que lo contempla? significa griego aesthetic qué significa sensación
    5:Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas contenidos los pensamientos por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal

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  3. Erika Condemaita
    2do "B"
    En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo.

    En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene?

    Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua.

    Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber.

    La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos.

    El universo no solo es una armonía de números sino también una armonía de notas musicales que generan la realidad que conocemos como una sola sinfonía. Esta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas intrínsecas.

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  4. Nombre : Geison Muncha
    2do BGU B
    1:En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene? Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua. Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber. La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofosEsta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas

    2:La actitud filosófica 1.La primera pregunta que se hace el filósofo es: ¿Qué es la realidad? Luego: ¿Qué es el ser? ¿A qué podemos llamar real? ¿Cómo surgieron todas las cosas? Estas preguntas las hace Aristóteles en su obra Metafísica
    . La metafísica también es llamada ontología, del griego ente, es decir el estudio del ente en cuanto tal, estudio del ser en general.
    22. La segunda pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es la verdad? Luego: ¿Cómo puedo conocer la verdad? ¿A qué podemos llamar conocimiento?
    3: Una tercera pregunta que se hace la filosofía es: ¿Cómo actuar? Luego: ¿Cómo se actúa correctamente? ¿Qué es lo correcto e incorrecto? ¿Qué es el bien y el mal? Estas preguntas las hace la rama de la filosofía llamada ética, del griego ethos que significa 'costumbres', y también, el 'camino', el ethos es el caminar de acuerdo con los actos que realizamos.
    4Una cuarta pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es lo bello? Luego: ¿A qué podemos llamar arte? ¿De qué depende los gustos de las personas frente a lo bello? ¿En dónde reside la belleza: en el objeto artístico o en el sujeto que lo contempla?
    5:Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas contenidos los pensamientos por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal

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  5. Lady Chuquiana

    En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo.

    En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene?

    Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua.

    Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber.

    La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos

    Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas contenidos los pensamientos por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal

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  6. -En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo.

    -En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene?

    -Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua.

    -Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber.

    -La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos.

    -El universo no solo es una armonía de números sino también una armonía de notas musicales que generan la realidad que conocemos como una sola sinfonía. -Esta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas intrínsecas.

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  7. José Quinatoa
    Segundo ´´B´´
    1:las características del pensamiento filosófico (Racional ) y cotidiano (Mítico).
    Origen de la filosofía
    En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo.
    En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene?
    Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua.
    La actitud filosófica

    1.La primera pregunta que se hace el filósofo es: ¿Qué es la realidad? Luego: ¿Qué es el ser? ¿A qué podemos llamar real? ¿Cómo surgieron todas las cosas? Estas preguntas las hace Aristóteles en su obra Metafísica; la metafísica es la reflexión sobre la realidad en sí, sobre el ser que está por encima de la física.
    2. La segunda pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es la verdad? Luego: ¿Cómo puedo conocer la verdad? ¿A qué podemos llamar conocimiento? ¿En qué consiste el conocimiento? Estas preguntas se las hace la rama de la filosofía llamada teoría del conocimiento o epistemología, del griego episteme, que significa ‘conocimiento’, y logos, ‘estudio’ o ‘tratado’. La reflexión sobre nuestra capacidad para conocer la realidad tal como es.
    3. Una tercera pregunta que se hace la filosofía es: ¿Cómo actuar? Luego: ¿Cómo se actúa correctamente? ¿Qué es lo correcto e incorrecto? ¿Qué es el bien y el mal? Estas preguntas las hace la rama de la filosofía llamada ética, del griego ethos que significa ‘costumbres’, y también, el ‘camino’, el ethos es el caminar de acuerdo con los actos que realizamos.
    4. Una cuarta pregunta que se hace la filosofía es: ¿Qué es lo bello? Luego: ¿A qué podemos llamar arte? ¿De qué depende los gustos de las personas frente a lo bello? ¿En dónde reside la belleza: en el objeto artístico o en el sujeto que lo contempla? Todas estas cuestiones se la pregunta la rama de la filosofía que llamamos estética, del griego aesteticis, que significa ‘sensación’.
    ¿Qué es la lógica?
    La lógica es un ejercicio racional. Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas. La lógica examina nuestro pensamiento, la validez de los argumentos en términos de estructura, de forma, y no en términos de contenidos de los pensamientos, por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal.

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  8. GILMAR CHASI
    1.En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo.
    2.En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Qué es el ser y de dónde proviene?

    3.Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua.
    4.Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber.
    5.La racionalidad se profundizó con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explicó el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos
    6.Podemos definir a la lógica como el conocimiento de la estructura de la razón y del pensamiento correcto, o también como la ciencia que nos ayuda a razonar y pensar de manera rigurosa, válida y correcta para alcanzar la verdad y un certero conocimiento de todas las cosas contenidos los pensamientos por lo que podemos afirmar que la lógica es una ciencia formal

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  9. Danna Chachipanta
    Conocimiento cotidiano
    . Se identifica con facilidad xq es el conocimiento de uso diario q se repte tras el paso de diferentes generaciones q aplicamos sin saber el origen sin tener ningún estudio o saber científico
    Características
    1 El saber cotidiano es práctico su finalidad es obtener información
    2 Es un saber q no se cuestiona no se critica
    3 La experiencia propia y la experiencia ajena trata de un saber aprendido
    4 El saber cotidiano no intenta buscar explicaciones se interesa por una explicación superficial
    Conocimiento. Mítico
    Se da a conocer como si fuera una herramienta explicativa de los orígenes del hombre
    Características
    1 Trata de explicar más profunda
    2 Cada q se necesitaba resolver una situación

    Conocimiento.Filosofico
    Es una transacción de lo mítico a lo racional para tener un conocimiento q a diferencia del científico no está basado en la comprobación

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  10. Nombre :Elkin toapanta

    curso :2do B


    Conocimiento cotidiano
    . Se identifica con facilidad xq es el conocimiento de uso diario q se repte tras el paso de diferentes generaciones q aplicamos sin saber el origen sin tener ningún estudio o saber científico
    Características
    1 El saber cotidiano es práctico su finalidad es obtener información
    2 Es un saber q no se cuestiona no se critica
    3 La experiencia propia y la experiencia ajena trata de un saber aprendido
    4 El saber cotidiano no intenta buscar explicaciones se interesa por una explicación superficial
    Conocimiento. Mítico
    Se da a conocer como si fuera una herramienta explicativa de los orígenes del hombre
    Características
    1 Trata de explicar más profunda
    2 Cada q se necesitaba resolver una situación

    Conocimiento.Filosofico
    Es una transacción de lo mítico a lo racional para tener un conocimiento q a diferencia del científico no está basado en la comprobación

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