CIUDADANIA 2 BGU B PROYECTO 1 TALLER 1

 


La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades

La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad. 

Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. 

Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas. 

Oportunidades en lo social 

Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida. 

Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social. Este establece un nuevo orden político, desde el reconocimiento de la libertad e igualdad de las personas, hasta la eliminación de sistemas económicos injustos que marquen diferencias sociales.

La igualdad y la justicia 

El principio de igualdad está relacionado con el de justicia, el cual fija las reglas en la distribución de bienes o beneficios para la población. Bajo ciertos criterios, el reparto se efectúa de una determinada manera o se niega, según los intereses que estén detrás. 

En un sistema político igualitario, los beneficios o cargas se distribuyen para los individuos según sus posibilidades; así se viabiliza que la igualdad sea una realidad y no una quimera. 

La educación como generadora de oportunidades 

El ser humano, en estado natural, es igual a todos, pero no tiene herramientas para enfrentarse al medio. Por ello requiere desarrollar su inteligencia, la cual se va formando a través de la educación, que le permitirá descubrir sus habilidades y capacidades, y le dará elementos para constituirse como un ciudadano libre, consciente de sus derechos y deberes. 

Por tanto, un camino democrático y pacífico de superación de las inequidades es la educación. El acceso universal de todas las personas, sin distinción alguna, a un sistema educativo de calidad, permitirá el desarrollo máximo de las capacidades humanas. Este es uno de los caminos elegidos por el Ecuador: ‘Educación para todos y todas’, en el marco del respeto de sus diferencias, se trata de una transformación del orden social desde el interior de los individuos y sin violencia. 

Economía: la base de la igualdad 

La superación de las desigualdades producidas por la distribución inequitativa de la riqueza ha sido la tarea de los excluidos y de quienes han luchado por una sociedad más justa. Los caminos elegidos han sido varios, desde la lucha armada de los movimientos revolucionarios hasta las luchas populares en las calles, donde los gremios o movimientos sociales han planteado sus reivindicaciones para obtener mejores condiciones laborales, de vida o igualdad de oportunidades. Estas se han dado en el Ecuador, en manos de obreros, mujeres, indígenas, jóvenes, jubilados. 

El Estado y la sociedad tienen la responsabilidad de generar situaciones y espacios para que los individuos accedan de forma autónoma a oportunidades laborales dignas o generen sus propios espacios económicos que les permitan tener una vida digna.  







TALLER

-Consultar el significado de  la igualdad natural de los seres humanos frente al poder que ostentan las instituciones y personas.

MIRE EL VIDEO: 

https://www.youtube.com/watch?v=8SSqS6VQa4U


Indicaciones:

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-Este trabajo realizarlo hasta el    JUEVES      28   de OCTUBRE  del 2021



Comentarios

  1. Jefferson Maximiliano Lasluisa tostón
    1: . Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad. Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas
    2:historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida
    Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social
    3:Bajo ciertos criterios, el reparto se efectúa de una determinada manera o se niega, según los intereses que estén detrás. En un sistema político igualitario, los beneficios o cargas se distribuyen para los individuos según sus posibilidades
    4:Por ello requiere desarrollar su inteligencia, la cual se va formando a través de la educación, que le permitirá descubrir sus habilidades y capacidades, y le dará elementos para constituirse como un ciudadano libre, consciente de sus derechos y deberes. Por tanto, un camino democrático y pacífico de superación de las inequidades es la educación. El acceso universal de todas las personas, sin distinción alguna, a un sistema educativo de calidad, permitirá el desarrollo máximo de las capacidades humanas. Este es uno de los caminos elegidos por el Ecuador:
    5:. Los caminos elegidos han sido varios, desde la lucha armada de los movimientos revolucionarios hasta las luchas populares en las calles, donde los gremios o movimientos sociales han planteado sus deseos para obtener mejores condiciones laborales, de vida o igualdad de oportunidades.Estas se han dado en el Ecuador, en manos de obreros, mujeres, indígenas, jóvenes, jubilados la sociedad tienen la responsabilidad de generar situaciones y espacios para que los individuos accedan de forma autónoma oportunidades laborales dignas o generen sus propios espacios económicos que les emplean tener una vida digna

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  2. 1.-Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad. Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas
    2:historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida
    Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social
    3:Bajo ciertos criterios, el reparto se efectúa de una determinada manera o se niega, según los intereses que estén detrás. En un sistema político igualitario, los beneficios o cargas se distribuyen para los individuos según sus posibilidades
    4:Por ello requiere desarrollar su inteligencia, la cual se va formando a través de la educación, que le permitirá descubrir sus habilidades y capacidades, y le dará elementos para constituirse como un ciudadano libre, consciente de sus derechos y deberes. Por tanto, un camino democrático y pacífico de superación de las inequidades es la educación. El acceso universal de todas las personas, sin distinción alguna, a un sistema educativo de calidad, permitirá el desarrollo máximo de las capacidades humanas. Este es uno de los caminos elegidos por el Ecuador:
    5:. Los caminos elegidos han sido varios, desde la lucha armada de los movimientos revolucionarios hasta las luchas populares en las calles, donde los gremios o movimientos sociales han planteado sus deseos para obtener mejores condiciones laborales, de vida o igualdad de oportunidades.Estas se han dado en el Ecuador, en manos de obreros, mujeres, indígenas, jóvenes, jubilados la sociedad tienen la responsabilidad de generar situaciones y espacios para que los individuos accedan de forma autónoma oportunidades laborales dignas o generen sus propios espacios económicos que les emplean tener una vida digna

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    1. Jorge Chachipanta
      No sólo reproducidos, sino crecientes, para sospechar que la igualdad no es una de esas ideas fugaces que pasan con las circunstancias que las han producido, sino que tiene raíces profundas en la naturaleza del hombre, y es, por lo tanto, un elemento poderoso y permanente de las sociedades humanas.
      movimientos revolucionarios hasta las luchas populares en las calles, donde los gremios o movimientos sociales han planteado sus deseos para obtener mejores condiciones laborales, de vida o igualdad de oportunidades.Estas se han dado en el Ecuador,

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  3. Geison Muncha
    Basta considerar la frecuencia con que se habla de igualdad, el calor con que se discute, la multitud de personas que toman parte en la discusión o se interesan en ella, la vehemencia con que se ataca y se defiende, la pertinacia con que se afirma o se niega, la confianza con que se invoca como un medio de salvación, el horror con que se rechaza como una causa de ruina; basta observar estos contrastes, no sólo reproducidos, sino crecientes, para sospechar que la igualdad no es una de esas ideas fugaces que pasan con las circunstancias que las han producido, sino que tiene raíces profundas en la naturaleza del hombre, y es, por lo tanto, un elemento poderoso y permanente de las sociedades humanas.

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  4. Franklin Llumitaci

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    La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos
    Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como persona nas.
    2 Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas.
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    El principio de igualdad está relacionado con el de justicia, el cual fija las reglas en la distribución de bienes o beneficios para la población
    4Ser humano, en estado natural, es igual a todos, pero no tiene herramientas para enfrentarse al medio. Por ello requiere desarrollar su inteligencia, la cual se va formando a través de la educación, que le permitirá descubrir sus habilidades y capacidades, y le dará elementos para constituirse como un ciudadano libre, consciente de sus derechos y deberes.
    5 La superación de las desigualdades producidas por la distribución inequitativa de la riqueza ha sido la tarea de los excluidos y de quienes han luchado por una sociedad más justa. Los caminos elegidos han sido varios, desde la lucha armada de los movimientos revolucionarios hasta las luchas populares en las calles, donde los gremios o movimientos sociales han planteado sus reivindicaciones para obtener mejores condiciones laborales, de vida o igualdad de oportunidades. Estas se han dado en el Ecuador, en manos de obreros, mujeres, indígenas, jóvenes, jubilados.

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  5. Erika Condemaita
    La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades

    La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad.

    Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.

    Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas.

    Oportunidades en lo social

    Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida.

    Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social. Este establece un nuevo orden político, desde el reconocimiento de la libertad e igualdad de las personas, hasta la eliminación de sistemas económicos injustos que marquen diferencias sociales.

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  6. wilian chachipanta

    -La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades

    -La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad.

    -Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.

    -Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas.

    Oportunidades en lo social

    -Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida.

    -Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social. Este establece un nuevo orden político, desde el reconocimiento de la libertad e igualdad de las personas, hasta la eliminación de sistemas económicos injustos que marquen diferencias sociales.

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  7. Elkin Toapanta


    La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades

    La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad.

    Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.

    Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas.

    Oportunidades en lo social

    Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida.

    Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social. Este establece un nuevo orden político, desde el reconocimiento de la libertad e igualdad de las personas, hasta la eliminación de sistemas económicos injustos que marquen diferencias sociales.

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    1. Jorge Chachipanta
      Esta sospecha se confirma, pasando a convencimiento, al ver en la historia la igualdad luchando con el privilegio; vencida, no exterminada, rebelarse cuando se la creía para siempre bajo el yugo; existir, si no en realidad, en idea y esperanza, y, derecho o aspiración, aparecer en todo pueblo que tiene poderosos gérmenes de vida.

      Aspiración generosa, instinto depravado, impulso ciego, deseo razonable, sueño loco, bajo todas estas formas se presenta la igualdad, ya matrona venerable, con balanza equitativa como la justicia, ya furia, que agita en sus manos rapaces tea incendiaria.

      La igualdad en la abyección; la igualdad en el derecho; un populacho vil que quiere pasar, sobre todos, el nivel de su ignominia; un pueblo digno que se opone a que la justicia sea privilegio. el pensador, buen amigo de las multitudes, que procura ilustrarlas; el fanático o el ambicioso, que las extravía, todos hablan de igualdad, aunque cada uno la comprenda de distinta manera.

      Esta diferencia en el modo de concebir una misma cosa se observa en otras muchas; pero tal vez en ninguna es más perceptible que en la igualdad, porque no hay quizás aspiración que tan fácilmente pase de razonable a absurda, cuyos verdaderos límites sean tan fáciles de traspasar, que se ramifique y extienda tanto a todas las esferas de la vida

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  8. Lady Chuquiana

    La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades

    La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad.

    Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.
    Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas.

    Oportunidades en lo social

    Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida.

    Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social. Este establece un nuevo orden político, desde el reconocimiento de la libertad e igualdad de las personas, hasta la eliminación de sistemas económicos injustos que marquen diferencias sociales.

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  9. Jorge Chachipanta
    Esta sospecha se confirma, pasando a convencimiento, al ver en la historia la igualdad luchando con el privilegio; vencida, no exterminada, rebelarse cuando se la creía para siempre bajo el yugo; existir, si no en realidad, en idea y esperanza, y, derecho o aspiración, aparecer en todo pueblo que tiene poderosos gérmenes de vida.

    Aspiración generosa, instinto depravado, impulso ciego, deseo razonable, sueño loco, bajo todas estas formas se presenta la igualdad, ya matrona venerable, con balanza equitativa como la justicia, ya furia, que agita en sus manos rapaces tea incendiaria.

    La igualdad en la abyección; la igualdad en el derecho; un populacho vil que quiere pasar, sobre todos, el nivel de su ignominia; un pueblo digno que se opone a que la justicia sea privilegio. el pensador, buen amigo de las multitudes, que procura ilustrarlas; el fanático o el ambicioso, que las extravía, todos hablan de igualdad, aunque cada uno la comprenda de distinta manera.

    Esta diferencia en el modo de concebir una misma cosa se observa en otras muchas; pero tal vez en ninguna es más perceptible que en la igualdad, porque no hay quizás aspiración que tan fácilmente pase de razonable a absurda, cuyos verdaderos límites sean tan fáciles de traspasar, que se ramifique y extienda tanto a todas las esferas de la vida,

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  10. Danna Chachipanta
    Igualdad natural es la condición q tenemos todos los seres humanos por tanto nadie debe tener más derechos q otros igual situación se establece en relación a la libertad en desarrollo del concepto de igualdad real y efectiva las autoridades públicas están obligadas a introducir en sus actos y decisiones elementos q desde el punto de vista formal podrían parecer discriminatorio pero q sustancialmente tienden a lograr un equilibrio necesario en la sociedad por cuya virtud se superen en la medida de los países

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  11. José Quinatoa
    Segundo ´´B´´
    1:Consultar el significado de la igualdad natural de los seres humanos frente al poder que
    ostentan las instituciones y personas.

    La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad.
    Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.
    Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad. Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas
    Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida.

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  12. GILMAR CHASI
    La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades
    La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Además, por esta condición compartimos una característica: la dignidad.
    Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Estas son características que nos convierten en seres únicos e irrepetibles.
    Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas. Sin embargo, estas no se mantienen al hablar de derechos, concepto que nos iguala como personas.
    Oportunidades en lo social
    Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas. La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau, se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida.
    Para Rousseau, alcanzar la igualdad social requiere de un nuevo acuerdo en la sociedad, llamado contrato social. Este establece un nuevo orden político, desde el reconocimiento de la libertad e igualdad de las personas, hasta la eliminación de sistemas económicos injustos que marquen diferencias sociales.

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